TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

martes, 12 de febrero de 2008

Profanación y Robo de nuestros nichos (3)


c) Del Juez de Paz

El señor José Carrasquer Pisa, Juez de Paz de Belver de Cinca cuando sucedieron los hechos, mucho tiempo antes y mucho después, es ya un viejo conocido de todos puesto que está implicado en los sucesos de nuestras fincas y de la Iglesia.

Como la mayoría de los que declararon ante la Guardia Civil y el Juzgado de Fraga, incurre en contradicciones notables entre sus declaraciones y respecto a las de otros imputados y testigos.

En su caso, además, juega con su doble condición de familiar del difunto y de Juez de Paz, por lo que nunca queda claro qué hizo como qué.

Además, también comete “errores” e “inexactitudes” por no decir que miente claramente en algunos aspectos. Los más significativos son los siguientes:

1.- (Declaración ante la Guardia Civil) Francisca Carrasquer, suegra de una nieta del finado, le comunicó que sacarían los restos del padre del difunto de un nicho que era propiedad de José Carrasquer. El finado, Miguel Carrasquer Castán, era soltero y sin hijos, mucho menos nietas casadas y con suegra. Según las declaraciones de las hermanas Carrasquer Canalís, sobrinas del finado, sólo pidieron permiso al cura párroco, como responsable del cementerio, no pidieron permiso a nadie más.

2.- (Declaración ante la Guardia Civil) Que a la una de la tarde vino la sobrina María Carmen para que estuviera presente en la apertura del nicho de su propiedad. Según Antonio Carrasquer Paniello, se presentó en el cementerio a eso de las nueve de la mañana y las tres sobrinas ya les esperaban (Declaración ante la Guardia Civil) y según el albañil, Manuel Soldevilla Monter, acudieron al Cementerio sobre las 10 a 10'30 para abrir los nichos, y a las doce ya se iba camino a casa (Declaración ante la Guardia Civil)

3.- Que estuvo presente como familiar y no como Juez de Paz (Declaración ante el Juzgado de Instrucción de Fraga, asesorado por el ínclito abogado Emilio Rubio Carretón). María Carmen Carrasquer Canalís declara que Antonio Carrasquer Paniello y Manuel Soldevilla Monter abrieron los nichos en presencia del Juez de Paz (sin nombrarlo por su nombre y apellidos a pesar de ser familiar) (Declaración ante el Juzgado de Instrucción de Fraga), que el cura le había dicho “que para proceder al levantamiento y traslado de cadáveres tenía que estar presente el Juez de Paz como TESTIGO” ( Declaración ante el Juzgado de Instrucción de Fraga) y que fue ella la que fue a avisarle para que cumpliera tal función ( Declaración ante el Juzgado de Instrucción de Fraga).

4.- Que nunca va a los entierros como Juez de Paz ( Declaración ante el Juzgado de Instrucción de Fraga) pero aquí no se trataba de un entierro solo, si no que, además, hubo, por lo menos, dos exhumaciones y un traslado.

5.- Que a las 4 de la tarde fue a la Iglesia para asistir al funeral, acompañó a la comitiva hasta el Cementerio y estuvo presente hasta que se introdujo al difunto con el ataúd en el nicho, los restos de sus padres en bolsas, y se tapó el nicho (Declaración ante la Guardia Civil) Que en el momento del entierro se presentó el señor Foj diciéndole a una de las sobrinas que el nicho era de su propiedad (del sr. Foj) y ya no sabe nada más ( Declaración ante el Juzgado de Instrucción de Fraga)

6.- Lo que no cuenta ni ante la Guardia Civil ni ante el Juzgado de Instrucción de Fraga, aunque "no tuvo empacho"de declarar después ante un periodista del diario ABC, es lo que ocurrió con los ataúdes y los restos de los difuntos que ocupaban los nichos que se abrieron y cerraron.

Todos los que participaron aseguran que los restos de los padres del difunto, que supuestamente se hallaban en los nichos, fueron depositados con mimo y respeto en bolsas funerarias cerradas con cremallera, otra cosa sería antihigiénica y podría representar una falta contra la Sanidad Pública. El caso es que yo vi y así declaré ante la Guardia Civil, que los restos estaban envueltos parcialmente en una SÁBANA BLANCA.

Nadie comenta qué se hizo con los ataúdes que se extrajeron, supuestamente, de los dos nichos. ¿Fueron arrojados donde se tiraron difuntos y ataúdes procedentes del expolio de la Iglesia? ¿O simplemente fueron destrozados con un hacha, rociados con gasolina y quemados tras la tapia del Cementerio?


El análisis pormenorizado de todas las declaraciones que se tomaron en este proceso es tan prolijo que lo vamos a “colgar” próximamente como archivo que se podrá descargar, imprimir y leer con calma.

No hay comentarios: