TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

viernes, 5 de febrero de 2010

El Patrimonio Aragonés

Clic en la imagen para ver los documentos.


¿Sólo en Belver se ha producido algún atentado al Patrimonio Histórico? Pues no.

Esto lo ha sufrido toda la provincia de Huesca, y Aragón en general, tanto por parte de políticos, eclesiásticos, jueces y paisanos en general.

Al principio, tal vez se dio por la falta de cultura de todos y es que en el fondo son un poco burros (como ya reconoce en sus editoriales el Diario del Alto Aragón).

Así en Castillonrroy el mismo Gobierno de Aragón publica un libro, Afinidades, en el que se cuenta cómo la supuesta ignorancia malmetió las tumbas del subsuelo de la Iglesia.

Otros ejemplos, denunciados en el Diario ABC, nos muestran cómo en el Monasterio de Gotor se destruyen tumbas y en Escatrón se aprovechan Lápidas para mesas del Merendero Municipal.

Pero, como todo en la vida, las personas aprenden y como suele pasar, quien anda en malas compañías, si no lo es, se vuelve malo. Y al final el "grupete" de inútiles que obraban en las iglesias, se transformó en una auténtica MAFIA organizada. Y se compaginó la posición política del delegado de Obras de la Diputación y alcalde de Belver, Jesús Alegre Estarán, con la avaricia de los curas y la falta de escrúpulos del Arquitecto Juan José Florensa Mateu, que con un buen apoyo como es la Audiencia de Huesca se dedicaron ya no sólo a destruir las Iglesias de la Provincia, sino a EXPOLIARLAS.

Así pues, además de solicitar la documentación referente a las obras realizadas en la Iglesia de Belver, nos dirigimos a los Ayuntamientos de Fonz y Zaidín, donde nos constaba que la misma "Banda" había realizado obras en las respectivas Iglesias.

De Zaidín nos dijeron que no había constancia de permiso de obras, pero que nos enviarían la información por escrito. No recibimos ninguna respuesta, pero cabe destacar que la actual alcaldesa, María Teresa Font Estruga (del PAR), encabezaba la Comisión de Alcaldes que reclama la "devolución", por parte de Catalunya, del Patrimonio Sacro de La Franja de Ponent en litigio.

De Fonz, tampoco recibimos respuesta escrita, pero sí tuvimos una conversación con su alcalde, Enrique Badía Gracia (también del PAR), quien me dijo que nos remitiría la documentación pertinente a nuestra solicitud y en la que me confesó que en la Iglesia se había trabajado sin permiso de obras. La documentación nunca llegó.

El artículo 46 de la Constitución Española dice:

"Los poderes Públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que séa su régimen jurídico y su titularidad. La Ley Penal sancionará los atentados contra este Patrimonio".

El artículo 8.1 del Título Preliminar, Disposiciones Generales de la Ley de Patrimonio de 1985 tipifica:

"Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Español deberá, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo que en esta Ley se dispone".





¿Verdad Santiago Serena Puig, Presidente de la Audiencia de Huesca, que sabías de estas Leyes y, en lugar de aplicarlas, te dedicaste a cometer delitos, que a día de hoy siguen, y que con ello has llevado al Estado Español a ser un Estado Terrorista, Criminal y Asesino, y al que le pido cuentas de tus delitos?


4 comentarios:

Rosa Roger dijo...

Como ciudadana de este pais hallo inaudito que jueces, alcaldes y demás dignidades, desde el fiscal del Estado para abajo, toleren una situación de latrocinio, abuso y total desprecio de la ley como la que los documentos que se aportan al blog evidencian. ¿Cómo es posible que delincuentes de ese pelaje campen por sus respetos? ¿No habíamos quedado en que la llegada de la democracia garantizaba unas leyes justas y un respeto por la ciudadanía, aparte de asegurar que ésta no se hallara sometida a la arbitrariedad de unos energúmenos, como esos? Reclamo decisiones judiciales inmediatas para acabar con tanto abuso.

Rubén Oliver dijo...

En un pueblo cercano a Castillonroy,me comentaba el párroco hace unos días,cómo el antiguo titular,había "limpiado" el piso de la iglesia,haciendo desaparecer los sepulcros.
No pregunté dónde estaban pues las lápidas,porque no me gusta saber tantas cosas...
Un saludo.

Rosa Roger dijo...

Des de el principio de los tiempos en que empezó a existir legislación e incluso antes de ella, la profanación de tumbas estaba penada. Cada día me asombra más, si ello es posible, la situación de menosprecio absoluto de lo que ocurre en Aragón.

Rosa Roger dijo...

Cada día me asombra más lo que ocurre en Aragón. Des de que la humanidad existe, se han respetado las tumbas y castigado su profanación. No lo entiendo.