TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

viernes, 15 de enero de 2010

El mejor alcalde ... NO es él (ni el Rey tampoco)

Clic en la foto para ver los dacumentos.


Encabeza nuestro artículo de hoy una de las pocas fotos que de Jesús Alegre Estarán se pueden encontrar en la red. Y no sería nada extraño a no ser que se tenga en cuenta que es todo un personaje público (Diputado Provincial de Huesca desde 1979 y alcalde de Belver “de facto”, aunque figurara otro en su lugar, desde hace más de 20 años) y esto le lleva a asistir a actos públicos con bastante asiduidad.

Su vocación de “servicio” le venía de jovencito, no en balde llegó a ser organista de la Iglesia y Jefe de Juventudes Falangistas de Belver antes de que la Democracia diera con sus huesos en el PSOE.

Como Diputado, fue Jefe del Servicio de Obras Públicas de la Provincia de Huesca, por lo menos hasta el 2005 (desde luego, antes y después de los hechos de 1997).

Como alcalde, ha llevado a Belver hasta las altas cotas de desarrollo y libertad de las que disfruta el Horroroso pueblo.

El día 31 de enero de 2005, solicitamos al secretario del Ayuntamiento de Belver de Cinca (Huesca) D. Javier Franco Baños, tras presentarle nuestro carnet de investigador, el ver las actas y diversos documentos del ayuntamiento pertenecientes a los años 1996 y 1997; fecha en que se procedió a realizar una serie de obras en el suelo de la iglesia; ya que sospechamos que en esta localidad hubo irregularidades de procedimiento. El secretario, tan sólo exponerle nuestra iniciativa, nos invitó a salir de su despacho dado que tenía que consultarlo telefónicamente con el Sr. Alcalde. La ley, es clara respecto del carácter público de los documentos y más si se presenta el citado carnet de investigador, por lo que supusimos que la consulta al Sr. Alcalde, tan sólo sería un mero formalismo o fruto del desconocimiento de la ley por parte del secretario. Tras consultar telefónicamente con el Sr. Alcalde, el Sr. Secretario, estuvo revisando todas las leyes y normativas (más parecía la búsqueda del obstáculo perdido que la solución del problema inexistente) llegando incluso a telefonear al Archivo Provincial, Diputación de Aragón, etc. y al no hallar ninguna normativa que nos impidiera el acceso a la documentación, dado que en este sentido la ley es clara y cumplimos con la normativa, nos indicó que debíamos hacer una solicitud por escrito, en la que expusiéramos los motivos por los que queríamos consultar y los datos que queríamos consultar y que son los siguientes:

1.- Actas plenos del ayuntamiento de losaños 1997-1998.

2.- Permisos de obras para trabajar en la iglesia.

3.- Contratación, concursos, planos, estudios urbanísticos, etc.

4.- Balance económico del ejercicio 1997

5.- Notificación del Ayuntamiento a Patrimonio en el momento de aparecer restos óseos y/o patrimoniales

6.- Respuesta de la actuación de patrimonio ante la solicitud del Ayuntamiento,

7.- Documentación relativa al traslado del patrimonio hallado en la vía pública (Pza. de la Iglesia), posterior traslado a una finca particular: Permisos, fechas, actuaciones.

8.- Documentación generada a raíz de la aparición en la vía pública (C. Mayor) de una pila bautismal, aviso a patrimonio del hallazgo, depuración de responsabilidades y autorización para su actual custodia.

9.- Asimismo cuanta documentación haya generado toda la restauración de la iglesia parroquial.

10.- Insistencia por nuestra parte de que la inexistencia de cualquier documentación solicitada sea expresamente documentada y explicada por el ayuntamiento.

Debemos resaltar, que Belver de Cinca es un ayuntamiento socialista que tiene el mismo alcalde (Sr. Alegre) desde hace más de 25 años y que ese mismo alcalde es Diputado Provincial, por lo que su pequeño pueblo tendría que ser ejemplo y modelo a seguir.

Una vez, escrito el documento, el Sr. secretario, nuevamente nos invitó a abandonar la sala en la que nos encontrábamos, para consultar nuevamente y por teléfono con el Sr. Alcalde la posibilidad de visionar hoy las actas del Ayuntamiento. Al volver a entrar en la sala, el Sr. Secretario, nos informó de que la ley, es muy clara cuando dice:

SIC: "Que tienen un plazo máximo de 3 meses para mostrarnos la documentación y que en caso de no recibir respuesta por parte del ayuntamiento en el plazo de 3 meses, ésta sería afirmativa a nuestra solicitud".

EN NINGÚN MOMENTO NOS EXPUSO CUÁL ERA EL PLAZO MÍNIMO, NI LOS MOTIVOS POR LOS CUALES DICHO AYUNTAMIENTO ESTUVIESE TAN INTERESADO EN UTILIZAR ESTE PLAZO MÁXIMO QUE PERMITE LA LEY.

Lógicamente, Ud., estimado lector, al igual que nosotros, estará pensando en el cúmulo de irregularidades que debe haber para que se retrase y en lo máximo el acceso a una documentación que tenía entre 7 y 8 años (los delitos, si no se han denunciado, prescriben a los 5 años).

Expusimos, por medio de un e-mail, esta situación, a nuestro entender irregular, al/la responsable de “Buenas Prácticas” del PSOE, M. Álvarez, y como muestra de que ese servicio no es sólo una pantalla propagandística,no obtuvimos ninguna respuesta (predicando con el ejemplo, vamos).

En fecha 28 de abril de 2005, al límite del plazo máximo permitido, por fin obtuvimos la respuesta del Alcalde “Caletón” (apodo por el que se le conoce en el pueblo, como a mi se me conoce por "Trama"):

Se pone a nuestra disposición, a consultar en el despacho de Sr. Secretario, TODA la documentación generada en el Ayuntamiento de Belver por el caso del expolio y profanación de los enterramientos de la Iglesia de Belver de los Horrores, a saber:


Actas del Ayuntamiento de los años 1996-1997, donde no aparece mención a las obras de la Iglesia (las actas las leyó el señor Secretario y no se nos dio copia ni se nos permitió leerlas directamente).


Balance económico del Ayuntamiento del año 1997, donde no aparece ninguna partida para obras en la Iglesia (el balance lo leyó el señor Secretario y no se nos dio copia ni se nos permitió leerlo directamente).


Carta del Justicia de Aragón, de la que se nos entrega copia, en la que se pide al Alcalde información sobre las obras de la Iglesia.


Respuesta del alcalde al Justicia, de la que tambien se nos entregó copia.


Explícitamente se nos responde que:


No se solicitó ni se concedió PERMISO DE OBRAS alguno, para llevar a cabo el expolio y profanación.


No hubo ni concurso para la contratación de Juan José Florensa Mateu, ni planos, ni estudios urbanísticos, ni medioambientales ni de ningún tipo para la realizacion de las obras.


No hubo notificación a Patrimonio cuando empezaron a aparecer los restos humanos y el Patrimonio Histórico ligado a ellos.


Tampoco se generó ninguna diligencia cuando “apareció” en la vía pública una Pila Bautismal correspondiente a la Iglesia.


¿Cómo puede tener un alcalde tan "veterano" y además responsable de Obras Públicas de la Diputación tan poco conocimiento de la Ley o tan poco respeto por ella?


Respecto a la respuesta que el Alcalde Alegre envió al Justicia de Aragón, sólo puede deducirse que MIENTE como un bellaco, miente aunque haya que preguntarse, ¿cuándo miente?

Miente cuando dice que las obras consistían sólo en el cambio del embaldosado cuando en realidad se instaló calefacción y otros elementos que destruyeron todo el subsuelo de la Iglesia.

¿Miente cuándo dice que las obras se realizaron gracias a las aportaciones de los fieles o cuando en SU programa electoral afirma que la Diputación tiene aprobada una Partida para realizarlas?

Miente cuando dice que se encontraron “algunos restos humanos” si, como también dice él, “era costumbre antiguamente sepultar dentro de la Iglesia”, por tanto se debieron encontrar “muchos” restos humanos. Tanto es así, que en el osario, y recogidos por la Guardia Civil a “grosso modo” del vertedero donde fueron tirados, reposan dos sacos de huesos y otros cuatro más recogidos en la Iglesia después de mi denuncia.

¿Miente cuándo dice que se trata de “restos humanos de hace varios siglos” o cuando pone, a través del ínclito abogado Emilio Rubio Carretón, en unión del inventor Juan José Soldevilla Bardají, el coleccionista de antigüedades y arquitecto Juan José Florensa Mateu y el cura Isidro Berenguer Tomás, una querella contra Templespaña y contra mí por considerar que se trata de muertos de la Guerra Civil?

En definitiva, sea cuando sea, Jesús Alegre Estarán miente en TODO este asunto, beneficiando al pueblo de Belver de los Horrores, dejándolo sin pasado, sin presente y sin futuro. Por eso no es el mejor alcalde aunque se haya apoltronado y recibido medallas por su longeva acción política.

Desgraciados los Pueblos que destruyen su Historia, son un corcho a la deriva.

¿Verdad, Santiago Serena Puig, Presidente de la Audiencia de Huesca, que tu implicación es terrorista, criminal y asesina?

2 comentarios:

Montsita dijo...

¿Cómo puede dormir por las noches este personaje?
Primero, ya no tendría que haber permitido todo esto por PRINCIPIOS, segundo una vez descubierto debería de haber DIMITIDO también por PRINCIPIOS. ¿Será que no tiene?

Mary-Su dijo...

Señor de Fox, lectores:

Creedme si os digo que estoy por demás asombrada. Que un señor, sea quien sea, pueda ostentar varios cargos a la vez. Y encima, sea legal. ¿Hay alguna Constitución Nacional o carta orgánica que permita ese abuso? Creí que solamente en países "sudacas" como los nuestros podría darse un caso así, pero veo que, al menos en Belver, donde todo puede ser, España nos lleva la delantera.
Este señor ex-falangista, diputado, intendente de facto, es decir, alguien de larga data en las lides de la política, de experimentada carrera democrática en el PSOE, debiera hacer uso de la eficacia de su trayectoria personal poniéndola al sercicio de lo justo, esto es del prójimo afectado, a efectos de acelerar ciertos trámites poblados de groseras incongruencias, falencias y falta de escrúpulos, respondiendo con la verdad a los reclamos de Don Miguel de Fox-Sans y ayudando a concluir este dislate que ha catapultado a la vergüenza internacional al vecindario de Belver de Cinca. Demás está decir que los vecinos no son culpables, sino víctimas de tanto abuso y autoritarismo.
Recapacite, señor Diputado y pase a la historia por la puerta grande poniéndose al servicio de la verdad; enrólose del lado de los afectados y no del de los pusilánimes burócratas ayudando a esclarecer esta ignominia.
Don Miguel, desde el otro lado del Atlántico continuamos con usted en su lucha.

Mary-Su Sarlat-Pizzorno