TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

miércoles, 1 de abril de 2009

Otro botón de muestra

Clic en la imagen para ver los Documentos
Foto: ARAGONPRESS

Retomamos la edición del Blog tras un paréntesis obligado por mi situación familiar y de exilio. Finalmente he podido traer conmigo a mi madre, a quien se le dan aquí, en Catalunya, los servicios higiénico-sanitarios que en Aragón se le negaban.

La actualidad me obliga a aparcar el relato cronológico para comentar un tema que me llena a la vez de alegría y de dolor:

La Policía Nacional ha recuperado dieciséis Pergaminos que fueron robados del Archivo Municipal de Huesca en 1997. Esta es una gran noticia y de ella se hacen eco tanto el Periódico de Aragón, en sus ediciones de los días 25 y 26 de marzo, el Heraldo de Aragón en su edición del 25 de marzo y en especial en su edición para Huesca , La Vanguardia del día 25 de marzo y otros medios de difusión y, como no, mi “bienamado censor Diario del Alto Aragón de los días 25, 26 y 30 de marzo. Según estos artículos, el robo se produjo de forma “limpia” y la recuperación gracias al celo de Patrimonio, según fuentes del Gobierno de Aragón, que “estuvo encima de todo el proceso. De hecho ellos fueron los que vieron los dos pergaminos en la información de la subasta”.

La Policía Nacional sigue investigando.

Naturalmente, queda por saber QUÉ se ha robado en Huesca, CUÁNDO, QUIÉN y DÓNDE se encuentra lo robado; Pues hagamos un poco de Historia:

En 1995 la archivera ya denunció en un informe al Alcalde las malas condiciones de conservación y el descontrol que había en el archivo y en las dependencias municipales, en que obras de arte Patrimoniales, entraban y salían a capricho de ediles y funcionarios que, según se desprende de su informe, tenían acceso libre a las dependencias en que se repartían los distintos bienes Municipales, sin siquiera comunicar los traslados a la responsable, la archivera municipal.

Este informe fue desacreditado por el grupo del PSOE quien por medio de José Luis Abad pidió la comparecencia (y casi la cabeza) de la archivera y desmintió sus afirmaciones. Abad aseguró que “con cuatro o cinco llamadas telefónicas ya hemos localizado la mayoría” de las piezas desaparecidas. ¿A quíen llamó? ¿Dónde estaban las piezas que la archivera no las vio? ¿Cómo se trasladaron las piezas? ... Y todas las preguntas que se le acudan, estimado lector, quedaron y están por contestar.

Desde 1995 a 1997 ¿sólo “se han extraviado” pinturas? ¿O también han podido desaparecer documentos? Si de entrada, en 1997 la policía ya sospechó que por la “limpieza” del robo se trataba de profesionales o de personas que sabían muy bien qué buscaban y dónde estaba, ¿por qué no se volvieron a hacer esas cuatro o cinco llamadas? A lo mejor, también se llevaron pergaminos para adornar despachos (ya sabemos que eso viste mucho), o se ofrecieron a anticuarios, mercadillos, marchantes, brocanteros, chamarileros, coleccionistas de alto copete y pocos escrúpulos, buhoneros u otra fauna similar.

El señor Elboj, actual alcalde de Huesca, dice que habilitará la planta baja del Torreón para que tenga todas las medidas de seguridad. ¿Lo convertirá en un almacén cerrado? ¿Quién tendrá copia de las llaves, su amigo el alcalde de Belver? ¿Lo convertirá en un Museo como Dios manda? ¿Se expondrán las obras en algún sitio?

¿Por qué Patrimonio de Aragón no ha estado, ni estará, encima del proceso de expolio de Belver de los Horrores? ¿Ni del de Fonz? ¿Ni del de Zaidín? ...

Fernando Elboj y demás políticos, obispos, jueces y fiscales de Aragón y del estado Español, podéis dirigiros a un abogado para que os haga el mismo papel que hicieron vuestros amigos del Gabinete de Lérida “Revés y Costa”(que a partir de 2006 se separaron). Es el que en la Farsa de juicio que se celebró en Huesca para dar carpetazo a LOS ENTERRAMIENTOS DE LA GUERRA CIVIL que dicen que estaban en la Iglesia de Belver de los Horrores, entre cuyos querellantes estaba Jesús Alegre Estarán, Alcalde de Belver y Diputado Provincial por Huesca y Jefe de Obras en esa Provincia durante muchos años, dijo representarme a mí, cuando lo que hacía era perjudicarme, igual que hicieron todos los abogados que he tenido hasta 2008.

2 comentarios:

Rubén Oliver dijo...

Estimado señor:He estado leyendo su blog,casi por entregas,ya que su caso es largo,farragoso y surrealista.
Pero que de complicado no tiene nada,se entiende todo a la primera.
Señor de Fox,no me inclinaría ante un hombre por alto que fuese su linaje,ni por nobles que fuesen sus antepasados,ni por grandes que fueran sus riquezas,téngalo por seguro.
Pero ante usted,sí hincaría la rodilla,pues ha demostrado que la nobleza no se tiene,si no que se mantiene.
A usted se le puede llamar noble,no por que sus antepasados lo sean,si no por que les honra con su comportamiento.

Deje que este modestísimo plebeyo,le anime en su lucha,que,si existe la justicia,ha de ser victoriosa.

Reciba un amistoso saludo.

Belver de los Horrores dijo...

Amigo Riviere:
Coincido totalmente con usted en que la nobleza en las personas no se encuentra en un título colgado en la pared sino en su honor, en su dignidad y en su honradez, y más teniendo en cuenta que los títulos los otorgan ciertos reyes de infausta memoria y presencia.
Agradezco sus buenos deseos para con mi lucha que es una lucha contra políticos, obispos y jueces por los delitos cometidos y que siguen cometiendo.
Saludos cordiales.
Miquel Fox Sans.