TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

domingo, 11 de enero de 2009

Triste Centenario

Clic en la imagen para ver los documentos

Este año se cumplirá el séptimo centenario de la toma del castillo de Monzón a los Templarios por los Terroristas de su tiempo, el rey Jaime II “el Justo” (1291-1327) quien, amparándose en los decretos del Papa Clemente V (1305-1314), aprovechó, como los demás reyes de la época, sobre todo Felipe “el Hermoso” de Francia (1285-1314), para robar todas las posesiones a la Orden del Temple, encerrar a sus miembros en las peores mazmorras de sus castillos hasta que fueron juzgados por el peor de los tribunales: La Santa Inquisición.

Los Templarios eran todos nobles caballeros comprometidos con la causa de defender con las armas a los cristianos frente al Islam. Estos monjes-guerreros tuvieron la desgracia de prestar dinero a personajes siniestros de la cristiandad, quienes en lugar de devolver su deuda quisieron librarse de su pago y de sus deudores levantando las calumnias más deshonestas contra la Orden del Temple.

Los últimos Caballeros Templarios que defendieron Monzón y Chalamera, fueron apresados el 24 de mayo de 1309 y fueron encarcelados en Belver. Los que fueron juzgados en el Concilio de Tarragona de 1312 fueron exonerados, pero antes, algunos de ellos murieron en las mazmorras del castillo de Belver, se enterraron en la Cripta de la Capilla de Nª Señora de Gracia, del mismo pueblo y fueron trasladados en 1812 a la Parroquia actual de Nª Sra. de la Asunción hasta febrero de 1997 en que sus restos y los de los demás vecinos del pueblo que estaban enterrados en el subsuelo de dicha iglesia, fueron sacados violentamente de sus tumbas y, después de convenientemente expoliados, tirados al vertedero con el beneplácito de los terroristas de guante blanco del día de hoy: políticos, eclesiásticos y jueces convirtiendo al pueblo en Belver de los Horrores.

Lo peor es que, en lugar de adherirse a la causa de la recuperación de la Dignidad de esos Caballeros, las Instituciones aragonesas y en particular el Excmo. Ayuntamiento de Monzón, se lanza cada año a aprovechar el “tirón” que tiene el nombre del Temple y, con fines lucrativos y turísticos, organiza "actos" que a mi parecer son farsas y burlas hacia estos Caballeros Templarios del Vertedero. Ni un sólo céntimo de los que presumiblemente recauda Monzón por estas actuaciones se ha dedicado a la recuperación de “los muertos del Vertedero”, ni siquiera a la dignificación del lugar.

Monzón, y su Excmo. Ayuntamiento no puede alegar IGNORANCIA, entre otras cosas porque desde 2005 posee en su archivo la documentación probatoria de lo hecho, cosa que se le recordó por correo electrónico el pasado año, junto con los demás ayuntamientos y partidos políticos pertenecientes a lo que ellos llaman “La Ruta del Temple” sin que hasta la fecha haya recibido respuesta de ninguno de ellos (ver documentos).

Hasta el 2005 en que me exilié a Catalunya, cada año, el día de Difuntos, iba al Vertedero de Belver de los Horrores a poner flores y una vela como homenaje a los allí tirados. Me pregunto si a partir de aquel año, ese que se oculta tras las iniciales J. J. Soldevilla, cabecilla de los delitos en dicho pueblo, ha tomado el relevo y homenajea a los que tanto debe.

¿Serán capaces, historiadores, políticos, eclesiásticos, jueces y habitantes las comarcas del Cinca, de Aragón y de la Corona Catalano-Aragonesa, de seguir burlándose y mofándose de los Caballeros Templarios en Monzón? ¿El 24 de mayo de este año seguirá la FARSA Montisonense? ¿Para cuándo la restitución de la DIGNIDAD y el HONOR de los “muertos del Vertedero”?

7 comentarios:

picarralero67 dijo...

el caciquismo es una pasa en Aragón, como la gripe, jaja.
Ánimo en la lucha, pero recuerda que la Corona catalano-aragonesa nunca existió. En una lucha tan desigual, conviene al pequeño ser riguroso, pues el grande aprovecha cualquier resquicio lateral para descalificar el conjunto de la argumentación.

Montsita dijo...

Amigo picarralero67: Todo depende de cómo se interprete la relación Ramiro II - Petronila - Ordenes Militares - Ramón Berenguer IV.
Pero no vamos a discutir eso porque no es el objeto del Blog.

periquet dijo...

Soy de Monzón y he vivido muchos años en los bloques templarios de esta ciudad . El azar me ha hecho que conociera un pueblo que tenia otro castillo templario como es Peñiscola donde tengo un apartamento .Tambiem me gusta la politica y me intriga el tema de los templarios y para terminar creo que conozco al alcalde de Belver porque estudiamos juntos .
he leido su escrito y ya me contará todo lo que ha hecho hasta la fecha . Vamos a ver que es esa historia

Fox-Robrenyo dijo...

Amigo periquet:
Si ha leído este escrito y sigue leyendo el Blog, ya sabrá qué es esa historia.
En cuanto a contarle algo, precisamente el Blog ha nacido para contar lo que ha hecho y lo que le han hecho a Miguel Fox y a otras personas a lo largo de los últimos quince años.

Igan Mauden dijo...

A lo mejor lo que pasa con esos homenajes a los templarios es que la gente prefiere recordar a los templarios como vivieron, ya que si tuviésemos que recordar la muerte de cada persona-acto-hecho importantes estaríamos en una semana santa perpetua. A mi me parece bien que se haga un homenaje de cómo vivieron y lo que representaron en Monzón.
Si lo que usted dice es recordarlos también en su muerte creo que ese acto no debería llevarse en Monzón sino en Belver que es donde mejor representaría el acto.
Conclusión: su vida y homenajes referentes a ella en Monzón, su muerte en Belver ¿no les parece lógico? Es que si mueren en Belver.......¿para qué reclaman su muerte/homenajes de su muerte en Monzón?

Claudia P. dijo...

Vamos a ver caballero.Después de examinar el tema debidamente, creo que puedo determinar con rotundidad que usted está "metiendo a todo el mundo dentro del mismo saco" como podría decirse de manera coloquial. Vayamos a analizar el asunto desde mi punto de vista: Creo sinceramente que el asunto acaecido en Bellver de Cinca debería conllevar las debidas sanciones en caso de que la ley haya sido vulnerada, y como tal los "culpables" habrán de ser juzgados. Pero por otra parte,en lo que refiere a los actos llevados a cabo para la conmemoración del Temple creo sinceramente que no debería meterse en terreno pantanoso como está haciendo, puesto que estos actos son llevados a cabo por gentes que admiran con sincera devoción la historia que rodea al Temple, y en la gran mayoría de los casos son ajenos al organigrama del ayuntamiento. Así pues, estas gentes llevan a cabo actos conmemorativos con el único fin de recordar(Y hacer recordar)a aquella orden a la que estiman, y en ningún caso se hacen con el fin último de atraer turistas, no señor. Pase usted un tiempo con las personas que llevan a cabo estos actos y comprobará de primera mano que intentan revitalizar la herencia que aquellos caballeros nos dejaron, por lo tanto, reivindique lo que desee reivindicar, pero por favor, déje hacer a los demás, no todos compartimos su visión, y no andamos alzando airadas críticas cargadas de malcontento por un rechazo institucional.

Atentamente, Jerjes.

Custos dijo...

El homenaje montisonense está encarado a Guillem de Montrodon, tutor de un rey tan nuestro como Jaime I. Se celebra la educación de un monarca en Monzón, educación otorgada por el Temple, al cual se rinde también homenaje.
No discuto que la caída y muerte de los últimos templarios no sea trágica, pero el luto se guarda en silencio, no con pasacalles.
Se homenajea la vida de la Orden, no su muerte.