TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

martes, 23 de marzo de 2010

Conferencia en Bagà.


El pasado sábado día 20 de marzo tuvo lugar en Bagà (Alt Berguedà) la 2ª Jornada Templaria organizada por la Asociación “Bagadani Militia Templi”, un grupo de ciudadanos interesados en la historia de la Orden del Temple y en la recreación de los usos de los Caballeros Medievales.

Dentro de los actos de esta Jornada se realizó una conferencia, a cargo del escritor Don Jesús Ávila Granados, al cual tuve el honor de conocer al asistir a dicha conferencia, a parte de ser un viejo conocido de mi esposa Montserrat Robreño.

El citado conferenciante, sobre la mitad de la charla, me presentó a los asistentes para que pudiese explicar de primera mano, los onerosos hechos acaecidos en Belver de los Horrores y manifestar quienes eran los culpables de semejantes eventos, es decir: el Estado Español, el Vaticano y Aragón, con el protagonismo que corresponde a las instituciones aragonesas (Obispado de Barbastro-Monzón, Audiencia Provincial de Huesca y Diputación General de Aragón) que tan patéticamente siguen reclamando Patrimonio Histórico-Cultural a Catalunya.

Alguno de los asistentes ya conocía algo de esa historia mientras que otros se quedaron con el asombro correspondiente.

Siguió el conferenciante con su documentada charla sobre las huellas de la Orden del Temple en la comarca y alrededores.

Mi felicitación al Sr. Ávila Granados por su gentileza y valentía al permitirme intervenir en su charla, dándome así su apoyo explícito, y denunciar el estado en que se encuentran (arrojados como basura para relleno de una finca particular en Belver de los Horrores) los últimos Caballeros Templarios que defendieron la Corona Catalano-aragonesa en sus últimos reductos de Monzón y Chalamera.

Mi "agradecimiento" a los asistentes procedentes de Monzón por tener la amabilidad de “venir a saludarme tan cortesmente después del acto”.

Mis saludos al nunca suficientemente bien ponderado Don Josep Maria Sans i Travé, flamante Director de l'Arxiu Nacional de Catalunya, que , por lo que pude comprobar en las conversaciones informales que mantuve con algunos de los asistentes, sigue “haciendo amigos” por dondequiera que va. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el día 2 de diciembre de 2004, se presentó en mi casa de Belver de los Horrores con aires chulescos y amenazantes, como que venía a consultar mi Biblioteca y Fondo Documental “porque estaba escribiendo un libro sobre el fin de los Caballeros Templarios en Catalunya” a cambio de lo cual "avalaría mi Patrimonio ante la Generalitat de Catalunya" aunque lo que él desconocía es que mi aval era el Gobierno de Aragón. Poco o nada pudo ver, ya que mi Fondo Histórico-Documental se encontraba ya mayoritariamente en la ciudad de Barcelona.

Le enseñé la cripta de mi casa, donde estuvieron los últimos Caballeros Templarios hasta el año 1812 en que fueron trasladados a la iglesia parroquial por temor a las tropas napoleónicas de ocupación, y el muy emérito me dijo que era “una cripta romana”. Una cosa es ser romana y otra ser románica aunque disponga en su interior de elementos romanos.

Puse en sus manos el famoso “Epitome” de Abraham Ortelius y tuve que retirárselo por “manazas”.

Puse a su disposición dos censales de los siglos XVI y XVII y una carta del rey Carlos II y quiso ver más cosas. Al no satisfacer su voluntad y ego, descargó contra mí su frustración amenazándome con denunciarme al Gobierno de Aragón. Yo le contesté que lo invitaba a comer a lo que con gran aspaviento me repuso que venía “con dietas pagadas”. Quizás haya que replantearse, quien paga las dietas, por qué se paga a un cargo para que realice un viaje particular con objetivos particulares.


José María Sans Travé, sigo esperando que me denuncies, ya ves que lo tienes fácil con la cantidad de implicados que hay en los delitos de Belver de los Horrores, que siempre has ocultado y has callado lo hecho con los últimos Caballeros Templarios. Puedes dirigirte a ese nido de terroristas, de criminales y asesinos que es la Audiencia Provincial de Huesca. Seguro que te recibirán con los brazos abiertos, pero no se te ocurra decir que eran muertos de la Guerra Civil ni falsificar mi letra porque esto lo han hecho otros y no les ha ido demasiado bien.



2 comentarios:

Montsita dijo...

Estos personajes públicos, que reciben su sueldo del dinero de todos y que, además, usan más dinero de todos para su propio beneficio deben ser erradicados de la administración Pública.
Si quieren su beneficio, que se rasquen el bolsillo, lo demás tiene un nombre: ROBAR.

mary-su sarlat dijo...

Buenas tardes Don Miguel:

He tenido noticias de la conferencia dictada por Jesús Avila Granados en Bagá, en la cual él le hizo participar a efectos de que contara suscintamente su espinoso asunto, ante un auditorio atónito. Me dijeron que entre los asistentes había escuchas de diversos sitios de España y aún desde Monzón.
Deseo alentarle a que prosiga con su lucha, si bien sé que no claudicará, pues es a todas luces evidente que la gente de bien se va sumando de a poco a su causa, que es la de la justicia a sus familiares y a nuestros hermanos mayores de la Orden del Temple.
Non Nobis, Domine, Non Nobis...

Hna. Mary-Su Sarlat-Pizzorno, Canciller
Priorato General de Argentina.